domingo, 10 de enero de 2010

Cabello de ángel


El cabello de ángel es un dulce muy controvertido: a unas personas les apasiona y otras lo detestan. Yo creo que el quid de la cuestión se encuentra en la textura más que en el sabor, que creo que podría agradar a todo el mundo. He llegado a la conclusión de que esas hebrillas dulzonas y que chascan entre nuestros dientes al comerlo son las responsables de que no sea un dulce del agrado de la mayoría. Sin embargo, esas mismas hebrillas son las que hacen al cabello de ángel tan apetitoso y especial para quienes, como yo, nos sentimos encantad@s al saborearlo. ¿Te encuentras tú entre las personas que adoran este tradicional dulce o entre quienes lo consideran muy desagradable?.

He probado a hacer cabello de ángel con 3 recetas distintas y la que más me ha gustado es la que hoy voy a comentarles. ¿Por qué ésta y no las otras?. Pues porque creo que ésta ha logrado dar una consistencia exquisita al cabello de ángel; le ha dotado de un color dorado simplemente maravilloso; y un sabor delicado y, a la vez, con muchos matices. Otra razón que hace que prefiera esta receta es que ha sido más rápido de hacer y eso, señoras mías, es una razón de mucho peso. ¿O no?.
Realmente no es que las recetas varíen en los ingredientes; en lo que varían es en el orden de los pasos, fundamentalmente.
Por si se animan a hacerlo, aquí va la lista de INGREDIENTES:
- calabaza confitera o cidra
- azúcar blanca
- agua
- ralladura de la piel de una naranja
-  1 palito de canela
- 5 clavos de olor
ELABORACIÓN
1º) Limpiar muy a fondo la piel de la calabaza, frotando con un estropajo si fuera necesario.
2º) Abrir la calabaza y sacarle todas las pipas, troceándola posteriormente con la piel incluida (trozos que sean como la palma de la mano).
3º) Poner la calabaza en una olla grande y añadir agua hasta casi cubrirla. Cocer lentamente durante más o menos 1 hora. Poner los trozos de calabaza en un colador hasta que escurran toda el agua y dejar que se enfríen del todo.
4º) Colocar cada trozo de calabaza en la palma de nuestra mano, con la piel en contacto con nuestra palma, y con un cuchillo retirarle la piel con cuidado (como la pulpa estará blanda no hará falta apretar).
5º) Apretar los trozos de pulpa con las manos hasta que se escurran completamente.
6º) Pesar la pulpa de la calabaza escurrida, ponerla en un caldero grande y añadir el mismo peso de azúcar. Añadir la ralladura de naranja, los clavos de olor y el palito de canela. Cocer durante 1 hora a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. En ese tiempo, la calabaza ha debido soltar agua, ésta ha debido evaporarse y el cabello ha logrado un color dorado y una textura hebrosa.
7º) Retirar los clavos de olor y el palito de canela.

Si queremos hacer conservas, como fue mi caso, podemos rellenar con el cabello de ángel aún caliente algunos tarritos de cristal que sean muy herméticos, intentando que no queden burbujas de aire, para lo cual iremos empujando con un palito el dulce hasta colocarlo bien en el tarro, cuidando de que quede lleno hasta la bandera. Cerramos bien la tapa y colocamos los tarros en un caldero hondo y cubrimos de agua (hay quien coloca un trozo de papel sulfurizado entre el dulce y la tapa. Yo lo he hecho en alguna ocasión). Llevamos a ebullición durante 15-20 minutos, procurando que los tarros no choquen entre sí (yo suelo colocarlos de pie, intentando que estén todos muy juntitos). Cuando pase ese tiempo, apagar el calor y dejar los tarros en el caldero hasta que el agua se enfríe. Sacarlos, secarlos y ya podemos guardarlos.

Es bastante fácil de hacer, aunque es verdad que algo laborioso también es. Pero el resultado merece la pena. ¿Qué...?. ¿Se animan a hacerlo?.

26 comentarios :

  1. Laube, la receta muy buena, el cabello de ángel delicioso... pero esperaré un poco a que se me pase la saciedad de las comilonas de estas fiestas.
    Anoto receta seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y la receta muy bien explicada. A mi me encanta el cabello de ángel, quise hacerlo en alguna ocasión pero las recetas que encontré por ahí eran muuuuucho más largas y llevaban muchísimo tiempo. Gracias a ti, me animaré a hacerlo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. DOLORSS, feliz año nuevo. Me alegra verte de nuevo... Bien esas vacaciones en la montaña?. Mucho frío?. Seguro que sí, pero muy feliz con la familia, verdad?.
    KANELITA, esta recetita es muy sencilla y yo ya he probado varias. La que mejor resultado me ha dado ha sido ésta... Buena, bonita y barata... lo mejor, no??. Si la haces, dímelo, vale?
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. de lujo¡¡ es uno de los dulces que mas me gustan, en mi tierra se toma mucho, con hojadre, en empanadillas..umm el dulce típico de allí, el Pastelón es hojadre con cabello de angel,cidra se la llama allí, hojadre y merenge...aggggasss la boca se mehace agua, Dolorrs yo sigo siendo golosa a pesar de estar jarta de la Navidad jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Laube!!!! A mi me encanta el cabello de ángel, y recuerdo haberlo hecho, hace ya muchísimos años con mi madre. Cualquier día me animo y lo vuelvo a repetir, para rellenar cocas o roscones, así que ya tengo la receta apuntadita!!! Yo sí que me animaré a hacerlo!!!!
    Un besito, cielo, y gracias por visitarme!!!

    ResponderEliminar
  6. ALQUIMIA, aquí se suele poner el cabello en las truchas. Las truchas es un dulce canario típico de la pascua, aunque también por navidad se come... La verdad es que en cualquier momento del año las puedes comprar (o hacer) en casi cualquier panadería que se precie. Son como las empanadillas, pero con una masa que quita el hipo... la masa se puede freír o hacer al horno. Las truchas suelen ser de batata o de cabello... Una delicia. Me alegra que te guste el cabello que he presentado.
    TITANII, yo rellené un roscón de Reyes con cabello... El otro con crema de natillas (más ricooo). Anímate y me cuentas.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Tengo un montón de ganas de hacer esta receta porque me encanta el cabello. Me tengo que animar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Laura, una maravilla!!. Como apasionada del cabello de ángel dejame decirte que de sobresaliente. Laborioso será, pero el resultado salta a la vista.
    Vamos que todo un placer para la vista y para el paladar.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. M.LUZ, claro que debes animarte a hacerlo si te gusta el cabello. Es realmente delicioso y casero tiene un no sé qué especial. Además, a mí me gusta darle mi toque con aromas cítricos (limón, naranja, pomelo) y con canela, vainilla... De verdad que hay una diferencia...
    MERCHI, chiquilla, muchas gracias. Ya digo que lleva su trabajito, pero no es nada complicado... Sólo se debe tener paciencia con los tiempos, porque ese colorcito dorado y la textura se logra con tiempo.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  10. Laube,aquí estoy haciendote una visitilla,todavía no lo he visto todo,ahora seguiré.
    Del cabello de angel ya has leido mi comentario en el foro pero de las fotos te diré que te han salido geniales...madre mía la del tenedor se sale de la pantalla.
    Bsss wapa que me voy de excursión por tu foro.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me apunto al cabello de angel como tiene que ser, crujientito y con esas hebritas bien definidas. Gracias por la receta, se positivamente que saldrá deliciosa.

    También quería decirte que he tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado el problema.

    Os prometo que no os he olvidado. Un abrazo de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  12. MAMEN (supongo que eres Alquimia, verdad?), me alegra verte por aquí. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios... Espero que te divierta visitar mi blog...
    ADI, muchas gracias mi niña. Te aseguro que sale delicioso... Ayyyyyyyyyyy, ves esos dos botecitos que aparecen en la foto????. Pues ya no me queda nadita... Ayyyyyyy... qué penita!. Oye, no pasa nada si no se ha publicado algún comentario. A veces estos cacharros se "escogorcian" y tenemos que fastidiarnos. Cosas de la modernidad... jeje
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Alquimia no me eja utilizar mi avatar este trasto¡No soy MAMEN, somos personas distintas, que lio, pero gracias a ti, por aqui nos veremos¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. ALQUIMIA, perdona que te confundiera con Mamen... Uyyyyyyyy, no sé quién es Mamen... jejejeje. Me alegra verte por aquí chiquilla... Y has tenido problemillas con tu usuario????? Pues qué raro... Bueno, las cosas de la informático... Nada es siempre blanco o negro.. Cada día tienen un color.
    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Menudo bodegón navideño te has montao!!!!!!
    Piqui, a mi no me gusta el cabello de ángel, pero si me mandas un frasquito de esos con lazipondio y todo, me sacrifico!!!!
    Por mi marida lo que sea!!!!!
    Oye, a ti que se te da mal?????????

    ResponderEliminar
  16. Martita, marida mía!!!!!!!! A que está chulo el bodegoncillo de cabello????. A ti lo que te ha gustado es el lazipondio, a que sí????? jejejejejeje. Si es que somos marida y mujer!!!!!!!!! jajajajajaja
    Que qué se me da mal???. Pues no sé... Limpiar??? Ayyyyyyy, que poco me gusta... qué disgusto p'al cuerpo!!!!!!!!
    Un besote asturianina!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Chulo?????? es una pasadaaaaaaaa, con su granaíta, su nuececilla, y por favor, ese lazipondioooooo, me tiene enamorá. ARTISTA!!!!

    ResponderEliminar
  18. jajajajajajajaja... Ayyyyyyyyyyy, te voy a hacer un lazipondio para ti solita... Para que salgas a la calle como un bodegoncito.... jejejejejeje
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  19. Laube, ¡me encanta el cabello de angel! pero no lo he hecho nunca y no se como serán las calabazas reposteras o sidras. Me encantaría que hubieras hecho una foto a la calabaza para ver como es.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Mari Carmen, desde que pille otra calabaza "boba", así le llamamos aquí, te pondré la foto. Son calabazas blanquecinas o verdosas y, por dentro, la pulpa es blanca, no naranja como als calabazas normales.
    Busca en internet: "calabaza para cabello de ángel" y te saldrán imagenes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. el dulce de cabello angel es muy rico, a mi me gusta con pi;a rallada unicamente cabeelo de angel , la mitad de azucar y una taza de pi;a rallada por cada kilo de fruta en hebras y se cocina por dos horas a fuego lento moviendolo de vez en cuando hasta que este doradito, que los disfruten.

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno, Anónimo!!!!. Con piña... ummmmmm.
    Gracias por comentar y un besote

    ResponderEliminar
  23. Acabo de conocer tu blog y ya me ha enganchado. Empezaré probando tu receta de cabello de ángel, que tengo unas cuantas calabazas de nuestra huerta esperando.
    Gracias por la receta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. CARMELA, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te guste y que te hayas animado a hacer la receta de cabello de ángel.Últimamente he introducido alguna novedad, como sustituir la canela por vainilla en rama y queda tan suave y delicada...
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  25. HOLA, SOY DIAVETICO Y ME GUSTA MUCHO EL CABELLO DE ANGEL, (¿HAY OTRA FORMA DE PREPARARLO?)

    ResponderEliminar
  26. hola,estoy haciendo Cabello de angel con tu receta, de momento voy bien, estoy en la segunda cocción, el problema es tanto azucar,mi marido tiene un poco de azúcar..sabeis como se hacen los buñueloslos probé en valencià y eran riquisimos.un beso y gracias
    mer

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.