sábado, 7 de enero de 2012

Roscón de reyes relleno de cabello de ángel (receta infalible)

¡Voilà...!. Éste es el roscón de reyes con el que en casa finalizamos estas fiestas navideñas. Este año me he decidido por rellenarlo con cabello de ángel y aromatizarlo con ralladura de naranja, lo que ha sido todo un acierto. 
El roscón de reyes no es un dulce que haya atraído nunca mi atención; de hecho, antes ni lo probaba. Comenzó a interesarme cuando empecé a hacerlo yo misma hace tres años, aunque tampoco es que se haya convertido en mi dulce tradicional preferido ni mucho menos. No se preocupen; no voy a entrar en la polémica manida de si el roscón es un invento de las pastelerías para vender en estas fechas, pues, la verdad, yo no entro en ese juego. Lo hago porque a mi familia le encanta el roscón de reyes y poder desayunar juntos el día 6 de enero. Además, reconozco que si se consigue una masa jugosa y sabrosa, el roscón de reyes puede ser un dulce muy rico, ideal para tomar con un chocolate caliente, un café o una buena infusión de hierbas. En este sentido, puedo decir que, con la práctica, he ido mejorándolo y este año, a pesar de que he usado la misma receta que el año pasado (pues quedó muy bien de textura), he introducido algunas novedades: sustituir el anís por ron oscuro, añadir la ralladura de la piel de una naranja, humedecer el azúcar con zumo de naranja y un aumento en el tiempo de levado.
Antes de pasar a explicarles la receta, debo decirles que hice un solo roscón y me quedó enorme. Al rellenarlo de cabello de ángel, pasó a pesar 2,5 kg. Sí, ya ven, una burrada, pero estaba tan bueno que voló completito durante el día de ayer. En principio, quería hacer dos roscones, pero pensé que uno podría quedar mucho más jugoso y tierno si aumentaba un poco el tiempo de levado; pero sin pasarme del tiempo y que la masa empezase a deshincharse. Fue un poco más laborioso y más largo el proceso, pero les puedo prometer que mereció la pena. Insisto en que la receta es básicamente la del año pasado, con las variaciones que mencioné anteriormente. Y, claro está, el relleno de cabello de ángel que hice un par de días antes y que me quedó de cine. Pondré la receta más adelante.


INGREDIENTES (12-16 raciones) 

A) Para la masa madre

- 150 g de harina 

- 100 ml de leche tibia 

- 20 g de levadura fresca ó 7 g de levadura seca 


B) Para la masa del roscón

- 500 de harina de fuerza 

- 100 ml de leche tibia 

- 100 g de mantequilla sin sal ablandada 

- 2 huevos a temperatura ambiente 

- 100 g de azúcar 

- 2 cucharadas de melaza de caña 

- 2 cucharadas de agua de azahar 

- 1 cucharada de esencia de limón 

- 2 cucharadas de ron oscuro 

- ralladura de la piel de una naranja grande 

- fruta escarchada variada 

- 1 huevo batido para pintar 

- azúcar húmeda (3 cucharadas de azúcar mezclada con 1/2 cucharada de zumo de naranja) 

- sorpresita al gusto de cada un@ (figurita, haba, papelito con mensaje envuelto en papel de platina, etc.) 

- cabello de ángel para rellenar 

 ELABORACIÓN

1º) Hacer la masa madre: diluir la levadura en la leche tibia, mezclarla con la harina y amasar bien. Se queda una masa bastante húmeda y pegajosa, pero no temamos; es normal. Con las manos impregnadas en un poco de aceite, darle forma de bola lo mejor que podamos y dejarla en un recipiente grande, tapada con un paño y en un lugar tibio, sin corrientes de aire. En unas 3-4 horas habrá triplicado su tamaño y estará llena de burbujitas (eso es bueno...). Es el momento de ir preparando el resto de la masa. 

2º) Mezclar la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar, la esencia de limón, el ron y la ralladura de naranja. Añadir la masa madre e ir incorporando la harina poco a poco. Amasar profundamente (yo usé la amasadora durante unos 10 minutos a velocidad media y luego amasé con las manos aceitadas unos 5-10 minutos). La masa que lograremos no es la masa de un pan, sino bastante más húmeda y algo pegajosa. Sin embargo, es muy elástica y se maneja bastante bien con las manos. 

3º) Seguimos con las manos un poco aceitadas y damos forma de bola, remetiendo la masa hacia abajo constantemente para que la masa leve hacia arriba. Colocar en un recipiente grande, tapar con un paño limpio y dejar levar hasta que triplique su volumen. A mí me bastó con meter el recipiente con la masa dentro del horno durante unas 2,5 horas. 

4º) Pasado ese tiempo o triplicado el volumen de la masa, volveremos a aceitarnos las manos y trabajaremos algo la masa para desgasificarla. Haremos un agujero en el centro de la bola de masa e ir girándola con las manos hasta darle forma al roscón. Colocaremos la masa en una bandeja del horno cubierta con papel de hornear. En el centro del círculo de masa, colocar un aro o un molde aceitado para garantizar que se mantiene el agujero del centro e introducir la sorpresita por la parte de abajo de la masa del roscón. 

5º) Dejar levar en un lugar tibio; incluso puede ser el horno a unos 40-50ºC durante aproximadamente 50-60 minutos. 

6º) Sacar el roscón del horno y aumentar la temperatura de éste hasta los 180ºC. Mientras se calienta, pintar con el huevo batido con mucho cuidado para que no se baje la masa; colocar la fruta escarchada, y espolvorear con el azúcar húmeda. 

7º) Colocar la bandeja en la parte baja-media del horno y hornear durante unos 25-30 minutos (yo usé la función ventilador durante los últimos 10 minutos). Si vemos que se nos tuesta más de la cuenta, cubrir con papel de platina, aunque a mí no me hizo falta. Todo depende del gusto personal. 

8º) Sacar del roscón del horno, colocar sobre una rejilla para que enfríe y, cuando haya enfriado, abrirlo por la mitad y cubrirlo con el cabello de ángel.

La receta que he reseñado es exactamente la que yo he seguido, pero, ya sabes que las masas dependen de muchos factores, como es la temperatura ambiental, la humedad relativa, etc. Observa la masa mientras leuda y actúa en consecuencia. 

Esta receta no sólo sirve para hacer el roscón de reyes; yo creo que puede servir para mucha bollería, así que úsala y verás qué dulces más estupendos vas a conseguir.

32 comentarios :

  1. Que rico debe ser con ese relleno, una delicia para tomar un té.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que rico!! yo por fin he dado con la receta ideal despues de muchos intentos,,y en casa ya no se compra roscón!!!,me sale genial!! el tuyo esta precioso, que pena no poder hincarle el diente,hummm

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta versión con cabello de angel. No se me había ocurrido. El roscón tiene una pinta estupenda! El año que viene lo hago en casa. Bss

    ResponderEliminar
  4. Que rico con el cabello de angel,lo tengo en casa y no se me acordo rellenarla con el,besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de rellenarlo de cabello de ángel, porque a mi me apasiona. Para las próximas, cae :)

    bicos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan deliciosa, se ve tan jugoso¡¡
    Nunca lo he probado relleno de cabello de Angel, pero tiene que estar riquisimo.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo había visto con este relleno, Laura, tiene que estar muy bueno :) Y el roscón ha quedado muy bonito y apetitoso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. De esa misma manera claudicamos en mi casa las Navidades ayer mismo. No puedo decir que es una casualidad, no. Lo que sí puedo decir es que al igual que a ti, el roscón no es uno de los dulces favoritos de la Navidad en mi casa, así que como no les hace gracia, prescindo de él. Pero mira por donde que este año he querido hacerlo, y hasta a mis comensales, esos tan renegados a comerlo, lo han comido y el año que viene quieren que se lo vuelva a hacer por lo rico y jugoso que ha quedado.

    El relleno del tuyo me parece riquísimo, pero tela con las calorías. Hace honor a la mitad del nombre de tu blog: rico y de rechupete, pero sanooooo ... je je je. En fin, que nos quiten lo bailao, ¿verdad?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea del cabello de ángel, para la próxima lo hago.

    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene y eso que yo no soy de mucho cabello de ángel,pero sé que en casa les encantaría. A nosotros siempre nos ha gustado el Roscón porque era el último momento de las fiestas, ese en el que nos juntábamos todos sin prisas con un chocolate caliente y un trocito de roscón y cada uno deseábamos que nos tocase la sorpresa... en fin, se terminaron las fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el cabello de ángel y con la masa tan rica que preparas, seguro que te quedó un roscón estupendo. Además las fotos muy guapas. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene este roscón! Seguro que está riquisimo
    Por cierto me quedo por tu blog y te sigo desde ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  13. YO LO RELLENE DE NATA..POR QUE SE ME OLVIDO COMPRAR EL CABELLO DE ANGEL..BUAAAAA!....
    ME VOY A QUEDAR CON LAS GANAS HASTA EL AÑO QUE VIENE??!!..
    TE COJO UN TROCIN AUNQUE SEA VIRTUAL....JE.JE
    UN BESO

    ResponderEliminar
  14. Creo que la tradición de hacer el roscón casero es mucho mejor que simplemente comprarlo, porque además cada vez veo roscones peores, incluso en las pastelerías... Y uno puede hacerlo más o menos a su gusto, como en tu caso :) Los cambios que has introducido este año los veo acertadísimos, yo siempre pongo ron y ralladura de cítricos, da un sabor riquísimo :)
    Aunque a mi no me gustan nada rellenos, creo que de cabello de ángel es más original y más navideño que esas mezclas extrañas de nata industrial o "trufa", tan de moda.
    Lo importante es compartirlo con la familia y pasar un buen día de Reyes con los seres queridos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que rico el relleno...te ha quedado muy bien.....beeesos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el cabello de ángel, y por favor, mi chocolate en la taza de los Beatles ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena opción rellenarlo de cabello de angel, no se me habia ocurrido... te quedó genial. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  18. Super original tu receta y tu propuesta de relleno. Me ha encantado Lau.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, sí que fue un triunfo, pedazo de roscón!.

    Pues el relleno queda muy original, el cabello de ángel le va bastante bien a este bollo, y si te soy sincero, es la primera vez que lo veo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ayyy dios miooooo!!!! Relleno de cabello de ángel, que cosa mas deliciosa por favor!!!. Nada mas leer la receta me he quedado enamorada, lo hago seguro, y no pienso esperar a los Reyes del año que viene!!!

    Besoteess preciosaaa!!!

    ResponderEliminar
  21. Con ese roscón y ese relleno, cualquiera no hace la ola y despedir estas fiestas.
    Hummmm....cabello de ángel, me has recordado que tengo una calabaza "boba", como sabes que así la llamamos aquí, a ver cuando tengo tiempo y hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No sé si ha funcionado mi anterior comentario...
    Con este relleno y este aspecto estoy segura que voló ;o)
    Tampoco es mi dulce tradicional favorito aunque creo que con un casero la cosa cambia bastante. Nunca lo he preparado casero pero supongo que el secreto estará en tener muuucha paciencia con los tiempos de levado...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmmmmm se ve delicioso en casa el roscon se come sin rellenar pero no me importaria catar un caxin de este con ese relleno tiene que estar de vicio.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  24. De rechupete con cabello y si es casero me gusta aún más.Deliciosa propuesta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. me parece que el próximo año me tendré que animar con el roscón!!! muchos besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  26. Que aspecte más maravilloso. Y con este relleno ya no te digo. Qué delicia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. A mí me encanta el roscón de reyes; yo tampoco entro en polémicas, si es un invento de las pastelerías pues... ¡bendito invento!
    el tuyo tiene una pintaza y qué delicia rellenarlo con cabello de ángel ...

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado fabuloso: que bonito.
    Yo este año lo preparé por primera vez y aunque no quedó muy bonito estaba delicioso, el año que viene repito, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. El broche perfecto para poner fin a la Navidad ;p

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el roscón y aún más el cabello de ángel. Nunca había visto los dos juntos y me tienes salivando a toda mecha. Rico no, lo siguiente.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.