domingo, 11 de marzo de 2012

Cazuela de pescado en 20 minutos: pámpano en salsita de cerveza y puerros

Sí, en 20 minutos... Es posible cocinar un rico pescado para una comida de domingo sin pasarse toda la mañana en la cocina. ¡Lo puedo asegurar y las fotos son la prueba!. 
INGREDIENTES:
- 2 tajadas de pámpano por persona
- 2 puerros grandes cortados en ruedas gruesas
- 1/2 pimiento verde cortado en tiras
- 1/2 pimiento amarillo cortado en tiras
- 12 aceitunas tipo manzanilla con hueso
- papitas nuevas pequeñas 
- 250 ml de cerveza
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa
- tomillo seco
- pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de cúrcuma
- harina de trigo

ELABORACIÓN:
1º) Limpiar bien las papitas y hacerlas en el microondas, con su piel, durante 3 minutos. Dejarlas reposar dentro del microondas. 
2º) Pochar el puerro y el pimiento en el aceite hasta que esté bien blandito. Subir el fuego y añadir la cerveza, las aceitunas, la cúrcuma y salpimentar. Cuando se evapore parte del alcohol de la cerveza, añadir las tajadas de pescado, previamente saladas al gusto y pasadas por un poco de harina. Bajar el fuego, tapar el caldero y dejar hacer 3 minutos. Darle la vuelta a cada tajada, añadir las papitas nuevas, espolvorear el tomillo y dejar hacer 3 minutos más con el caldero tapado. Mover el caldero suavemente para integrar sabores y para que la salsita espese ligeramente. 
3º) Apagar el fuego y dejar reposar unos 5 minutos.
Cuando mis amigas me comentan que no entienden cómo tengo tiempo para preparar estos platos, siempre les digo lo mismo: no es cuestión de tiempo, sino de organización. He dicho en varias ocasiones que yo no cocino recetas "cerradas", sino que cocino con lo que tengo en casa y, en ocasiones, algún ingrediente extra, como este delicioso pámpano fresco a 9€/kg. Evidentemente, hay que tener un fondo de despensa práctico y algo extenso, pero, de este modo, todo es guisar y cantar... ¡Y leer una revista, escuchar música, recoger aquí y allá, asomarse a la ventana...!. Repito, sin exagerar, que esta receta se hace completa en 20 minutos: desde cortar la verdura hasta el momento en que apagas el fuego y pones la mesa. ¡Listo para servir!.

A tener en cuenta:
- El pámpano es un pescado blanco que vive, cuando es adulto, en aguas profundas y cuya carne se parece mucho a la del mero, aunque con esas lascas propias del pescado azul, del bacalao, del besugo. De hecho, en algunos lugares lo conocen como besugo imperial. Es un pez que se encuentra en el Atlántico, cerca del banco canario-sahariano, y también en el Mediterráneo. Es un pescado "poco apreciado", pero, personalmente considero que se debe a que no se ve habitualmente en las lonjas españolas; porque su carne es sabrosa y se come muy bien. En este sentido, lo considero un pescado que podría gustar mucho a los niños, pues no tiene demasiadas espinas, más allá de las centrales. Cuidado con no confundirlo con una especie de palometa, pues no tiene nada que ver. Tengan cuidado porque en algunos sitios te cuelan pámpano por mero, cuando el mero se paga bastante más caro. Como reseñé antes, pagué este pámpano de 2,8kg a 9€/kg. Con la cabeza haré una sopa de pescado para quitarse el sombrero.
- Los guisos de pescado quedan muy ricos si, en vez de usar vino blanco, usas cerveza. Pierde esa acidez del vino y gana unos matices que a mí me gustan mucho. 
- El tomillo queda muy bien en los guisos de pescado blanco. No se cierren en banda a usar cada hierba aromática o cada especia en un alimento concreto. Prueben, experimenten y se sorprenderán.
- Se habrán sorprendido por las aceitunas, pero las adoro y, cuando se calientan, desprenden esa salmuera estupenda que confiere un carácter especial a muchos platos. Además, en Canarias es muy usual usarlas en muchísimas recetas, como, por ejemplo, los arroces de pescado y marisco, los de pollo, etc. Y, ¿por qué no añadirlas al pescado?. 

34 comentarios :

  1. En la vida es siempre lo mismo organización y cuestión de prioridades. Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta muy bien este plato y desde luego no lo había escuchado nunca el nombre del pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, pero hay gente que no tolera las aceitunas calientes, y es algo que me sorprende, pero es muy habitual. A mí no me pasa en absoluto, me chiflan, las he usado en horno, salsas y hasta en arroces, y bueno, un acierto Laura.

    Al igual que el originalísimo y rapidísimo plato que hoy nos traes, pero es que además de esta rica preparación y sus fotos, he aprendido qué el pámpano, tus recomendaciones con el uso del tomillo con el pescado, y como siempre lo práctica que eres y lo bien que te manejas entre fogones :).

    Lo que siempre se aprende por aquí....

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    que rico y coincido contigo en lo de ¿de donde sacas tanto tiempo?si es que en cocinar un plato rico a veces no se tarda nada, 20 minutos como tú dices, y mira que plato tan riquísimo, que bueno Laura me ha encantado y si que las aceitunas quedan buenísimas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenisima pinta y que sano y rapido!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico, Laura!!, Me encantan este tipo de guisos. Yo desde luego cada día estoy más pez, y nunca mejor dicho, en temas de pescado..¡no conocía el pámpano! Bueno, el guiso se ve delicioso, y me parece increible lo de los 20 minutos, es perfecto!

    Un besito, Laura, y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso es poco, debe estar de lujo!! Me encanta todo lo que le has puesto, tengo que hacerla!!!
    Besoss guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Laura,
    Que excelente receta, yo no soy mucho de pescado en sopas, cosas que vienen de la infancia, pero con esta me atrevería.
    Me entusiasmo la idea de probarlo con cerveza, yo casi nunca tengo vino en casa... pero si cerveza.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los platos donde el pescado es el ingrediente estrella, porque además se cocinan en un plis plás! Una cazuela riquísima, sencilla y bien sana, ideal para cualquier día :) No conocía este pescado, creo que jamás había visto su nombre, pero me encantaría probarlo, pues tiene un aspecto excelente.
    Gracias por tu comentario en mi blog sobre las migrañas y el ejercicio! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que curioso, sabes que yo ultimamente estoy usando mucho las aceitunas, incluso en asados, ahora mismo he publicado una receta de pasta con aceitunas, creo que le dan un punto a los platos muy digno de tener en cuenta, así que me entusiasma tu combinación.

    Nunca he probado el pampano, pero tu receta vale también para cualquier otro pescado, se ve riquísima.
    Me has matado con la cerveza en el pescado, ufffffffffffff, lo probaré, nunca se me hubiese ocurrido.

    un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por la receta, tiene un aspecto estupendo...besos

    ResponderEliminar
  12. Viendo la primera foto te aseguro que dan unas ganas increibles de cocinarlo.
    Un plato riquisimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno Laura! A mí me encantan estos guisos de pescado, debería hacerlos más. Y es cierto que se tarda poco en hacer una receta bien rica. Me sorprenden las aceitunas en el plato! Pero seguro que le da un sabor estupendo.

    No conozco el pámpano, ni lo he probado, pero puedo probar con otro pescado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues cualquiera lo diria que has tardado tan poquito tiempo,con la pinta tan estupenda que tiene este platillo. U besico.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me desapareció el comentariooooo! :( Bueno, pues lo vuelvo a intentar. Te comentaba que ¡tú sí que sabes alimentarte, qué bien se come en tu casa! ¡Un plato muy sano y apetecible! Ahora mismo me ha entrado un hambre que las tripas están ahí, haciendo un monólogo que ni te imaginas. ¡Y tengo que esperar a las 4,15 para comer! ¡Esto no se hace! ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar estupendo así el pescado, además hemos aprendido el nombre de un pescado que no conocíamos. Estas recetas así de rapiditas animan a meterse en la cocina y a preparar un plato sano y delicioso en 20 minutos, como en esta receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta emplear las aceitunas como tu mi Laube!...y que decir de ese pescado maravilloso exprés que hiciste en 20 minutos...ummm!!!!
    no conozco el pámpano, al menos por ese nombre, aunque tengo que decir que aquí en Baleares no hay mucha variedad de pescados quitando los clásicos que vienen de fuera :(
    si se parece al mero seguro que me gustaría, así que tomo buena nota de tu pámpano exprés! que siempre hace falta una buena idea para cuando vamos exprés!!! :)
    feliz semana preciosa Laube, y para tu Marc también, que es un gran modelo!!! jijiji!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico! Mimarido ha pescado mero asi que esta receta no me la pierdo, mujer! Saludos y gracias. Mabel, mimos culinarios

    ResponderEliminar
  19. No conocía nada, nada, nada el pámpano. Tomo nota y estoy contigo, no es cuestión de tiempo, si no, de organización.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  20. El aspecto espectacular. Opino lo mismo que tú con respecto a la organización. Me gustaría participar en el Evento Photo blog de este mes, más aún siendo tú la anfitriona, pero he visto mis entradas de Febrero y no escapa ni una foto. Todas birrias. LO siento. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el pescado pero no el que llega por aquí, de todas maneras veré con que pescado puedo hacerlo, se ve realmente rico, me guardo tu receta, nunca me fallan!
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Al fin llego!.....desde tu ensalada de rabanos, patatas y aguacates que estoy por escribirte....pero algo me interrumpia y nunca terminaba....me encanta el pescado y siempre lo hago con vino blanco.....tendre que darle la oportunidad a la cerveza!!....y con esas aceitunas mejor aun....me encanta!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. menudo platazo Laura! y dices que en 20 minutos? ideal para mi que no tengo demasiada paciencia!!! muchos besitos

    ResponderEliminar
  24. Un plato muy "apañao" como se dice por aquí. No conocía ese pescado pero suele pasar que por el desconocimiento se descartan especies que nada tienen que envidiar a otras mas conocidas. Las aceitunas las había comido en platos árabes pero no lo he trasladado a platos nuestros, lo probaré. Bezitos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que cuesta lo mismo o incluso menos comer bien que mal, soy de las tuyas. Y estos platos de pescado es como tú bien dices, cuestión de un momentín y con lo que tengas por casa. Nosotros tb somos mucho de eso, sobre todo si tenemos un buen pescado, ¿qué más se puede pedir, no? Nuna lo había oido como pámpano sino como imperial. Requetebuen plato, me apunto lo de las aceitnas, nunca le he puesto a un guiso de pescado y me chiflan!
    Besito

    ResponderEliminar
  26. Laura, nos ha encantado tu Blog! A través del concurso Evento Photo Blog, en el que vamos a participar este mes! hemos conocido tu trabajo y queremos darte la enhorabuena! A nosotras nos gustaría invitarte a visitar el nuestro, llevamos solo un par de meses en esto pero estamos muy ilusionadas, con ganas y muchas ideas! Esperamos que te guste, mañana mismo te envíamos la foto para participar en el concurso...que nervios!!! Besitos fuertes!
    www.saboresymomentos.com

    ResponderEliminar
  27. Que bueno este plato Laura!!! pero nunca he cocinado nada con tantas aceitunas!!! me vuelven loca!!! me la llevo. Besotes

    ResponderEliminar
  28. La presentación exquisita...ese color y sabor ni me lo imagino o me meto de lleno a la pantalla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Un guisito muy sano y rico Laura! Me encanta el acompañamiento de las papitas!

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  30. Muy buen plato y muy buena la información sobre el pámpano. Felicitaciones, la cerveza, las papitas y aceitunas una nueva manera que sin duda probaré

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante, gracias por la receta.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.