Cazuela de pescado en 20 minutos: pámpano en salsita de cerveza y puerros

Sí, en 20 minutos... Es posible cocinar un rico pescado para una comida de domingo sin pasarse toda la mañana en la cocina. ¡Lo puedo asegurar y las fotos son la prueba!. 
INGREDIENTES:
- 2 tajadas de pámpano por persona
- 2 puerros grandes cortados en ruedas gruesas
- 1/2 pimiento verde cortado en tiras
- 1/2 pimiento amarillo cortado en tiras
- 12 aceitunas tipo manzanilla con hueso
- papitas nuevas pequeñas 
- 250 ml de cerveza
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa
- tomillo seco
- pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de cúrcuma
- harina de trigo

ELABORACIÓN:
1º) Limpiar bien las papitas y hacerlas en el microondas, con su piel, durante 3 minutos. Dejarlas reposar dentro del microondas. 
2º) Pochar el puerro y el pimiento en el aceite hasta que esté bien blandito. Subir el fuego y añadir la cerveza, las aceitunas, la cúrcuma y salpimentar. Cuando se evapore parte del alcohol de la cerveza, añadir las tajadas de pescado, previamente saladas al gusto y pasadas por un poco de harina. Bajar el fuego, tapar el caldero y dejar hacer 3 minutos. Darle la vuelta a cada tajada, añadir las papitas nuevas, espolvorear el tomillo y dejar hacer 3 minutos más con el caldero tapado. Mover el caldero suavemente para integrar sabores y para que la salsita espese ligeramente. 
3º) Apagar el fuego y dejar reposar unos 5 minutos.
Cuando mis amigas me comentan que no entienden cómo tengo tiempo para preparar estos platos, siempre les digo lo mismo: no es cuestión de tiempo, sino de organización. He dicho en varias ocasiones que yo no cocino recetas "cerradas", sino que cocino con lo que tengo en casa y, en ocasiones, algún ingrediente extra, como este delicioso pámpano fresco a 9€/kg. Evidentemente, hay que tener un fondo de despensa práctico y algo extenso, pero, de este modo, todo es guisar y cantar... ¡Y leer una revista, escuchar música, recoger aquí y allá, asomarse a la ventana...!. Repito, sin exagerar, que esta receta se hace completa en 20 minutos: desde cortar la verdura hasta el momento en que apagas el fuego y pones la mesa. ¡Listo para servir!.

A tener en cuenta:
- El pámpano es un pescado blanco que vive, cuando es adulto, en aguas profundas y cuya carne se parece mucho a la del mero, aunque con esas lascas propias del pescado azul, del bacalao, del besugo. De hecho, en algunos lugares lo conocen como besugo imperial. Es un pez que se encuentra en el Atlántico, cerca del banco canario-sahariano, y también en el Mediterráneo. Es un pescado "poco apreciado", pero, personalmente considero que se debe a que no se ve habitualmente en las lonjas españolas; porque su carne es sabrosa y se come muy bien. En este sentido, lo considero un pescado que podría gustar mucho a los niños, pues no tiene demasiadas espinas, más allá de las centrales. Cuidado con no confundirlo con una especie de palometa, pues no tiene nada que ver. Tengan cuidado porque en algunos sitios te cuelan pámpano por mero, cuando el mero se paga bastante más caro. Como reseñé antes, pagué este pámpano de 2,8kg a 9€/kg. Con la cabeza haré una sopa de pescado para quitarse el sombrero.
- Los guisos de pescado quedan muy ricos si, en vez de usar vino blanco, usas cerveza. Pierde esa acidez del vino y gana unos matices que a mí me gustan mucho. 
- El tomillo queda muy bien en los guisos de pescado blanco. No se cierren en banda a usar cada hierba aromática o cada especia en un alimento concreto. Prueben, experimenten y se sorprenderán.
- Se habrán sorprendido por las aceitunas, pero las adoro y, cuando se calientan, desprenden esa salmuera estupenda que confiere un carácter especial a muchos platos. Además, en Canarias es muy usual usarlas en muchísimas recetas, como, por ejemplo, los arroces de pescado y marisco, los de pollo, etc. Y, ¿por qué no añadirlas al pescado?. 

Etiquetas: ,