domingo, 8 de abril de 2012

La felicidad hecha dulce: Tarta de chocolate y caramelo salado

El sábado pasado cumplí la bonita y redonda cifra de cuarenta años. Sí, sí... Cuarenta años. Hasta mi madre se sorprende, me mira y dice que no se lo puede creer; que parece que fue ayer cuando me trajo al mundo. A mí me encantan los cumpleaños, los míos y los de los demás. Me encanta la sonrisa infantil que se nos pone a la mayoría en las fiestas de cumpleaños. No me importa parecer una niña a la que le entra una risita boba cuando abre el primer regalo. Es la emoción que me embarga y que no deseo disimular. ¿Les gustan a ustedes los cumpleaños, soplar las velas de las tartas, abrir regalitos y dejarse invadir por las hormiguitas de la felicidad?. 
Y si me gustan los cumpleaños, ni les cuento cómo me gusta buscar la tarta ideal para esa celebración. Durante días me dedico a bucear entre libros de repostería, me sumerjo en las turbulentas aguas de los blogs en los que abundan las dulces recetas en busca del pastel de mis sueños. Me llevo a la cama pilas de libros y leo y releo hasta que Morfeo me arrastra a su mundo onírico y en él continúo cabalgando a la caza y captura de la tarta que me satisfaga plenamente. Y, en mi caso, el chocolate siempre es un must. Así que, en cuanto vislumbré la maravillosa tarta de chocolate, nata y caramelo salado de SandeeA, me dije a mí misma: ésta es.

SandeeA, del blog La receta de la felicidad, es una diosa del mundo dulce. Todo lo que hace es de impresión. Sus golosinas son maravillosas y sus fotografías dignas de ser miradas una y otra vez. Pero es que además, sus textos me entretienen una barbaridad. Trabaja con mucho mimo. Si no conocen el blog de SandeeA, no tarden en ir a verlo, porque se aprende mucho de lo que ella hace.
Como podrán ver en las fotos, hice una tarta grande (molde de 28 cm de diámetro) y una pequeña tartaleta, a modo de prueba, que haré en más ocasiones, porque las porciones individuales se comen muy bien

Espero que de las fotos puedan deducir lo deliciosa que es esta tarta. Es suave, nada empalagosa, a pesar de que lleve caramelo, y la masa fue todo un éxito en la celebración familiar en la que la degustamos. Mi sobrino Hugo la ha considerado "una pasada" y, como no, repitió pedazo. Como ya les he comentado, sin duda, la volveré a hacer y ahora con la experiencia de la primera vez.
INGREDIENTES (molde de 28 cm de diámetro):

A) BASE (carcasa):
- 300 g de harina de trigo
- 40 g de avellanas trituradas
- 200 g de mantequilla sin sal en pomada
- 90 g de azúcar
- 1 huevo grande
- un pizco de sal
- 1 cucharada de extracto de vainilla líquida

B) SALSA DE CARAMELO SALADO:
- 90 g de azúcar
- 90 g de nata
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 1/2 cucharadita de sal

C) CREMA DE CHOCOLATE:
- 750 ml de nata
- 500 g de chocolate negro para postres (yo usé el Valor, que me parece fantástico)

D) DECORACIÓN Y ACABADO:
- 300 ml de nata muy fría bien montada con 2 cucharadas de azúcar glass
- cacao amargo en polvo (yo uso uno ecológico que compro en herbolario)
ELABORACIÓN:

A) BASE:
1º) Mezclar todos los ingredientes y amalgamarlos hasta formar una pasta homogénea y lisa. Formar una bola y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.
2º) Forrar la base de un molde desmoldable con papel de hornear y engrasar un poco las paredes.
3º) Estirar con un rodillo la masa, con cuidado, y dejándola lo más uniforme posible. Colocarla en el molde y, con los dedos, apretarla delicadamente hasta que haya tomado la forma de aquél. Pasar el rodillo por el borde para recortar la masa sobrante. Si observásemos algún defecto en la masa, rellenarlo con la masa sobrante, manejándola como si fuera plastilina. Meter el molde en la nevera durante 45-50 minutos.
4º) Precalentar el horno a 180ºC.
5º) Cubrir la masa con papel de hornear y llenar con garbanzos o, si tenemos un molde algo más pequeño que quepa en el anterior, utilizarlo, para evitar que la masa suba y se deforme. Podemos pincharla también.
6º) Hornear unos 30 minutos. Sacar y dejar enfriar. Podemos desmoldar. Reservar.

B) SALSA DE CARAMELO:
1º) Echar el azúcar en un cazo de fondo grueso, poner al fuego y dejar que caramelice sin remover o removiendo lo menos posible.
2º) Con muchísimo cuidado, retirar del fuego y añadir la nata caliente, la mantequilla y la sal, removiendo hasta lograr una salsita lisa y cremosa. En este paso hay que tener mucho cuidado con no quemarse, pues la mezcla empieza a burbujear y podemos quemarnos y hacernos mucho daño. 
3º) Dejar entibiar.
4º) Verter sobre la base o carcasa de la tarta y llevarla a la nevera para que solidifique un poco.

C) CREMA DE CHOCOLATE:
1º) Poner a calentar la nata y, cuando hierva, retirar del fuego y añadir el chocolate troceado. Remover hasta lograr una cremita uniforme. Dejar entibiar.
2º) Verter la crema sobre la salsita de caramelo que ya habrá endurecido un poco. Podemos emplear la espumadera para evitar que la crema caiga a borbotones y remueva el caramelo. 
3º) Meter la tarta en la nevera y dejarla reposar de un día para otro o hasta que cuaje.

D) DECORAR Y TERMINAR LA TARTA:
1º) Montar la nata fría y, cuando esté casi montada, añadir el azúcar glass.
2º) Hacer montículos al gusto con una manga pastelera.
3º) Espolvorear con el cacao en polvo.
¿A que apetece mucho darle un buen bocado...?. Pues hazla y verás que no es tan difícil. Quizás algo laboriosa, pero, si te organizas bien, puedes ir haciéndola por fases, tal y como la hice yo. Y créeme que merece mucho la pena. Fíjate en el caramelo salado cómo se desparrama en el plato... El contraste de éste con el chocolate es espectacular. Invito a probarla.

Por último, agradecer a tod@s sus felicitaciones y bonitas palabras. Siempre complace saber que importas a l@s demás. Muchas gracias...

63 comentarios :

  1. Primero ¡muy feliz cumpleaños! Segundo, la tarta fue una excelente opción y tercero, a mí me producen sentimientos encontrados celebrar mi cumpleaños: por un lado me encanta pensar en lo que voy a hacer (torta, comida, decoración, etc), pensar en que voy a ver a personas que no veo hace tiempo; pero luego pienso por qué no hice algo más sencillo...porque quedo agotada!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado una tarta dulce salada al mismo tiempo :P

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tenía de ver tu tarta, y no me ha defraudado en absoluto! Qué pintaza por dios, con esa base, ese chocolate... perfecta para una ocasión que lo merece, como tu cumple :).

    A mí me gustan también los cumpleaños, la verdad es que me levanto con una sonrisita tonta, un extraño hormigueo en el estómago... pero según avanza el día, o mejor dicho, cuando llega la noche, me pongo nostálgica y me entra una tristeza amarga que no consigo evitar. Lo peor va a ser este año, que será el primero que pase lejos de mi familia, y va a ser muy raro. Si es que soy una ñoña en el fondo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres ñoña, Akane, eres una romántica y una sentimental, como yo!!!!

      Eliminar
  4. Laura, muchisimas felicidades!!! (debo llegar la ultima....)

    Yo cuando era joven siempre oia decir a los de 40 q por dentro tenian 20...ahora q tengo 40 digo esa misma "estupida" frase...todos nos quedamos niños por dentro y claro q si, podemos poner cara de bobos cuando nos dan regalos y soplamos las velas...hay q disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que cuando eras joven!!!!! Pero si eres una pipiola!!!! Como yo!!!!

      Eliminar
  5. Primero de todo Muchas felicidades!!!!! Cuarentona!!!!!! JAJAJAJAJAJ verás que bien te sientes a partir de ahora, cada año mejor!!!! La tarta, que puedo decirte, espectacular, como todo lo que haces.
    Laube, te deseo lo mejor para todos los días del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Laura la ultima foto es bestial.....no me puedes mandar un cachito?....muchas felicidades guapa!! Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tiene tu sobrino: es una pasada!!!! la masa con avellana debe estar tremenda y ese caramelo salado....que gustazo! se ve preciosa! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba la masa con avellanas... Es muy especial.

      Eliminar
  8. Feliciddes por los 40 añitos y por esa deliciosa tarta, se hace la boca agua, una maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. HOla
    muchísisimas felicidades, yo también soy de la que todavía se pone nerviosilla en los cumpleaños, así que sé lo que es esa sensación.
    La tarta es fantástica, conozco el blog de SandeeA y es fantástico, así que la tarta será una maravilla.Te ha salido genial la foto lo dice todo dan ganas de meter la cuchara.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Muchsísimas felicidades Laura!!! Yo también le tengo ganas a esta tarta pero sin udda la haré en una ocasión especial que bien lo merece, como lo fué tu cumpleñaos.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Muy felíz cumple Lau!! Aunque sea atrasado, espero que la hayas pasado bomba! A mí los cumpleaños me encantan , aunque prefiero festejarle a los demás y no tanto el mío. Yo cumplo el mismo día que mi papá y mi hermana , así que nunca tuve un día para mí sola. es por eso que no me acostumbro a la idea de se r la protagonista. Tu tarta se ve deliciosa, con lo chocolatera que soy me zambulliría en un pedazo!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, hay 3 protagonistas para un cumpleaños... Tiene su lado mágico, no Erika???

      Eliminar
  12. Tiene una pinta increíble!!Tiene que estar deliciosa!!!un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimassssssss Felicidades!!!!!

    A mi también me encantan los CUMPLEAÑOS!!!! Y la tarta que has preparado es GENIAL y te ha quedado maravillosaaa y es fantástico el blog de SandeeA.

    Un besazo!!!

    Sonia
    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Laura, muchas felicidades, ya te lo deije por facebook. Dentro de unos días celebro yo tb. esa cantidad, y yo al revés que tú, me da pavor entrar en ese número. Aunque yo digo que somos como los vinos mientras más edad mejor que estamos, pero aún me da yu yu. Bueno que me enrollo. Que una tarta estupenda para celebrar un número tan bonito. Bss

    ResponderEliminar
  15. Jo amb aquesta tarta també ho seria de feliç!!! T'ha quedat espectacular, les fotos ho diuen tot.
    Moltes felicitats, guapa!!!
    P.D. Jo d'aquí un més també en faig 40! Ostres, ostres, ostres!!! I sembla que era ahir! ja té raó ja la teva mare.
    Petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás qué bien te vas a sentir. Como alguien dijo por ahí arriba... que estamos muy buenas a los 40!!!!!

      Eliminar
  16. Laube!!! Muchísimas felicidades!!
    A mi me encantan los cumpleaños, soy de una eterna niña y sigo soplando velas y pidiendo deseos. Me encanta que me feliciten y si puede ser la misma persona varias veces mejor!! Jajajajaja
    Me encanta celebrarlo con mi familia haciendo siempre una gran comida!
    Que cumplas muchos más!
    Que cuarenta no son nada!

    ResponderEliminar
  17. Ahhhh, te he dicho que me gusta que me feliciten varias veces (la misma persona)

    Felicidades Laube!!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej María, a mí también me gusta!!!!

      Eliminar
  18. ¡¡ Cumpleaños feliz....cumpleaños feliz.....!! Muchisimas felicidades, que cumplas muchos muchos muchisimos más y nos sigas deleitándonos con tu cocina....
    Yo cumplí, 57 añitos el pasado 1 de Abril....somos Aries las dos....por ello congeniamos quizás desde el primer dia.
    Un fuerte abrazo preciosa.
    La tarta, riquisima por cierto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades atrasadas Carmen Rosa!!!! Ayyyyyyy, sí, ya sabía que eras aries también. Y es que eso se nota, verdad????

      Eliminar
  19. Madre mía que rica que se ve!!! Me encantan las versiones individuales, aunque la grande tiene una presencia exquisita. Seguro que la disfrutasteis.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  20. Feliz cumple, Laura, enhorabuena por la tarta es espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Fascinante....chocolate....caramelo....sal....y la ultima foto....para comerla toda!...Mil felicidades Guapa!.....te mereces esta torta y mas!!..,...estoy de concurso por si queres dejar........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. ¡FELIZ CUMPLEAÑOSSS!, y qué cumplas muchos muchos más (los cuarenta son fantásticos). Madre del amor hermoso, esto es una verdadera maravilla, qué tartaza, qué pinta... mmm... ¡qué rico!. besos.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, en menos de tres meses me caen los mismos a mí, uff, espero que no me dé la crisis y me compre una Harley. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarte una Harley sin problemas, Javier... Qué suerte que te llegue la pasta, chaval!!!!!

      Eliminar
  24. Muchas felicidades !!! Has elegido una tarta espectacular para celebrarlo, ya se ve que merece la pena probarla, además te quedó preciosa!!! La ocasión lo merecía

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas y ricas FELICIDADES!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Exito seguro porque no hay más que verla! Muchas felicidades, que edad tan bonita.... que envídia, quién los pillara... Besos

    ResponderEliminar
  27. Que delicia de blog! está para comérselo como esta tarta!
    FElicidades
    Me quedo a seguirte,BESITOs

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades, Laura!
    La tarta es espectacular, esa última foto con el corte me está haciendo babear.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Laura guapa, felicidades, cuarenta años es un número muy importante!! y que mejor que este tartón impresionante que no pienso olvidar para mi próximo cumpleaños regalarmelo a mi misma.
    Un beso muy fuerte
    Esther

    ResponderEliminar
  30. Magnifica la tarta, con lo que me gusta el chocolate,y muchas felicidades, a mi me gusta celebrar pero ya cuando se cumplen más de 40...asusta un poco.
    besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Muchísimas felicidades Lau! Y que mejor manera para celebrarlo que con esta maravilla de tarta. Si tu has obsequiado a tus invitados con esta delicia espero que se hayan portado muy bien con los regalos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, chiquilla, se han portado muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy bien!!!!! jejejej

      Eliminar
  32. ¡Muchísimas felicidades, guapísima! Ya sabes que a mí también me encantan los cumpleaños y lo que más pena me da es no poder estar en tu fiesta del 21 para compartir ese momento tan especial. ¡Lo celebraremos en casa, el mismo día, en tu honor! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyyy, qué linda eres Rosy!!!!. Como ya te dije el otro día, no te preocupes. Si ahora no es buena época, seguro que la habrá buena y recuperaremos esos momentos... y con lo que nos gusta a las dos darle a la lengua!!!!!!!

      Eliminar
  33. ¡Qué despiste! ¡La tarta, espectacularrrrrrr!

    ResponderEliminar
  34. Ayyy, qué tarde llegoooooo ... Muchísimas felicidades, Laura !! Esta tarta que has preparado es espectacular, se la vi a SandeaA en su momento y ahora sólo te puedo decir que la has bordado, ¡qué pinta, madre! Y las fotos, preciosas, como siempre.

    Muchos besos !!

    ResponderEliminar
  35. Hola Laura,no se como pero hoy he llegado a tu cocina y ..... estoy encantada! me he encontrado con una cocina muy bien organizada,que huele de maravilla y con unas fotos preciosas...
    Me quedo por aquí ¿vale? Por cierto esta tarta la tengo en "pendientes" esperando la ocasión, espero que me salga la mitad de bonita que a ti
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIG@S!!!!!! Porque eso les considero a tod@s... Un besote con achuchón.

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas felicidades, Laura. Bueno, yo hace algún tiempo que pasé la barrera de los 40, y mi mami me mira y piensa lo mismo... cielos, cómo pasa el tiempo!!!
    También te felicito por esta expléndida tarta (que se ve deliciosa) y por la simpatía y carisma que desprendes en cada una de tus entradas.
    Un beso, guapa, y que, por supuesto, cumplas muchísimos más, y puedas compartiorlo igualmente con todas nosotras/os!!!

    ResponderEliminar
  38. Amiga, te quedó realmente preciosa la torta, yo creo que para los amantes del chocolate fué un éxtasis total!!!!
    Espero que lo hayas disfrutado mucho, estar de cumpleaños me encanta, pero nunca soplo velas ni canto cumpleaños, eso no me gusta, pero una torta siempre hago y abrir regalos me encanta :), a quien no?
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  39. laura, la próxima vez nos avisas con tiempo y venimos a festejar contigo!!!! pedazo de tarta!!!! me encanta. besitos

    ResponderEliminar
  40. Bueno, con retraso, pero yo también te felicito. Por tu cumple, y por este pedazo de tarta, que no tiene nada que envidiarle a la original. Felicidades, preciosa.

    ResponderEliminar
  41. felicidades!!!

    a cumplir otros 40 mas! ains,, que rapido pasa el tiempo, y con el la vida!

    ResponderEliminar
  42. Querida Laurita, te deseo muuuuuuuuuuuuuuuchasssssssssssssss felicidades y espero que hayas pasado un maravilloso cumpleaños porque con semejante pastel que te has marcado, imposible que no hayas tenido una celebración espectacular.

    Siento llegar tan tarde pero he estado por ahí de viaje en viaje y estoy aterrizando aún.

    Me encanta toooda la tarta, me parece deliciosa pero el trozo se sale de la pantalla, una ricura, te felicito.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡feliz cumple con atraso, querida!!! que genial pastel te buscaste para el festejo. nata+avellanas+chocolate= ¡maravilla cósmica! jejeje y el caramelo salado lo tengo que probar :)

    ResponderEliminar
  44. Muchas felicidades y enhorabuena te quedó genial!!!!

    ResponderEliminar
  45. Felicidades con unos dias de retraso pero felices 40 años, estas en una edad especial de la vida, todas son especiales pero los 40 para mi lo fueron, fiesta sorpresa, dia especial, etc. etc. ahora con 48 se ven de otra manera, también especial pero cera del otro número el 5 y esto corre demasiado ràpido desde los 40 me empezaron a correr no, a volar, y mi padre me dice que cada año pasa con más rapidez y tiene razón como todo lo que mis padres me dicen, osease que Laura disfrutalos dia a dia con muchisima felicidad son mis deseos para ti, Feliz Cumpleaños y de la tarta decirte que te a quedado MARAVILLOSAMENTE SUPER BIEN.
    Abrazo y estirón de ojeras...... 40 concretamente. angelamh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, mi niña, muchísimas gracias... Espero que si van a pasar muy rápidamente, al menos, que sean años maravillosos. Besitos

      Eliminar
  46. Laura eres un artista,entre las recetas que veo por aquí lo que he probado otras veces como los cortadillos y la tarta de hoy vamoss...
    Todo buenisimo y no te vuelvo a felicitar pue ya lo he hecho en directo.
    Graciass.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaa... ¿Quién eres?. Coñe, si no te identificas, no sé quién eres. Pero, ¿a que estaba riquísima la tartita?. Me alegra que te gustase.
      Besitos

      Eliminar
  47. Perdona Laura soy Mari Carmen.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  48. Hice la receta pero a decir la verdad no me quedo tan buena como la tuya,creo que me equivoque en algo,volverè a intentar ya que no me doy por vencida me tiene que quedar como la tuya.Optima receta.Paola

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.