domingo, 10 de febrero de 2013

Menorca (I): un universo gastronómico

No es porque Marc sea menorquín, pero hay que reconocer que Menorca es naturaleza y belleza en estado puro. Adoro esa preciosa isla en medio del Mar Mediterráneo que todos quienes la han ocupado han deseado hasta límites insospechados. Menorca es linda en sus paisajes suaves, en sus gentes amables, en su vasta y poco conocida historia y en su deliciosa y variada gastronomía.

No sé a ustedes, pero cuando visito cualquier región del mundo, pienso en sus paisajes y en sus comidas al mismo tiempo. ¡Y no soy capaz de separarlos! Cuando pienso en Menorca, imagino un paisaje aterciopelado y lleno de infinitas tonalidades de verdes en los que pacen tranquilamente vacas blancas y negras (frisonas) y, como no, las vacas vermellas (rojizas), que componen la raza autóctona de esta Isla Balear. Y, evidentemente, me viene a la cabeza la foto de la casita de El Caserío y sus quesitos en porciones. ¿Quién no los ha comido alguna vez? Lástima que El Caserío fuera vendido (y esquilmado a estas alturas) y que ahora sólo nos queden los Quesiletes, los quesitos realizados en Menorca, por Quesería Menorquina.
Por supuesto, no puedo obviar la importancia de la ocupación francesa de esta isla mediterránea, pues a quién no le gusta una buena mahonesa. Hay mucha discusión sobre esta salsa, pero ya les he hablado de ello en otro post anterior, así que a él les remito. Y... ¿quién no ha oído hablar de la llagosta de Fornells? La langosta de esta zona de Menorca es famosa en el mundo entero y con ella se cocina la deliciosa  (y carísima) caldereta de llagosta. De acuerdo, es famosa, pero yo prefiero delicias menos famosas y más de la gente normal. 

Cuando vamos a Menorca, mis amigos y familiares se deleitan pensando en los increíbles embutidos que traeremos a la vuelta. Y es que hacemos un buen hueco en nuestras maletas para la sobrassada, carn i xua, cuixot, butifarró blanc y negre, así como para el rico formatge. Si son amantes de la charcutería en general y de los embutidos tradicionales en particular, esperen mi próximo post. Les va a encantar.
Pensar en Menorca, es pensar en los sabrosísimos quesos con D.O. Mahón. Se trata de quesos realizados con leche de vaca, pero que no tienen que ver con los habituales quesos de vaca que se ven por la Península Ibérica o en los Países Bajos. ¡Qué va! Las vacas menorquinas pastan en prados azotados por fuertes vientos (Tramontana, Mestral...) que vienen cargados de salitre y, en consecuencia, los quesos realizados con la leche de estas vacas son tremendamente gustosos. No sólo los quesos resultan afectados por la climatología de esta Isla y es que, también, la camamil.la de Menorca es única, de sabor algo salado y ferroso y más anaranjada que la manzanilla normal. Si tienen ocasión, no dejen de probarla. Los fantásticos licores de herbes dolces merecen una mención y no podemos olvidarnos de una estupenda y fina ginebra: el Gin Xoriguer. Esta ginebra está hecha con bayas de enebro y es herencia inmediata de la ocupación británica de la Isla de Menorca. 

Pero Menorca también es dulce... ¡Tan dulce...! Pastissets, carquinyols, tatis, amargos, turró cremat, bras de gitano, ensaïmadas, coca bamba, crespells, mitges llunes, robiols, imperials, etc. Es un paraíso para los amantes de la repostería tradicional. Buenos ingredientes y pocas boberías. Toda Menorca está llena de estupendas pastisserias, forns o confiterias, pero yo les voy a hablar de Villalonga Ca's Sucrer, la mejor confitería de Menorca, y del Forn de Sa Plaça, una panadería maravillosa. Ambas se encuentran ubicadas en Es Mercadal, el municipio que ocupa el centro de la Isla y enclave gastronómico fundamental de la cuina menorquina tradicional. ¡Y el pueblo de Marc!
Ca's Sucrer es visitada por todo el que disfruta con lo dulce. En las fiestas de Sant Martí, en julio, se ve mucho famoso y famosillo entrando a comprar unos carquinyols o unas bolsitas de turró cremat. Conserva ese aire de principios del siglo XX y sus recetas permanecen inalterables con el paso del tiempo. Sus amargos son insuperables y su bras de gitano... ¡Pura lujuria dulce!
El Forn de Sa Plaça es una panadería-pastelería donde, al entrar, te invade una gran sensación de calidez. La acertada iluminación y esos mostradores de cristal repletos de delicias te hipnotizan lo quieras o no: ensaïmadas rellenas y sin rellenar, pastissets, cocas dolces y salades, mitges llunes, crespells de conserva, formatjades de carn, panes de todo tipo... 

Es imposible reseñar de manera expresa todo lo que Menorca ofrece gastronómicamente hablando; sin embargo, no puedo dejar de mencionar platos tan habituales como el oliaigu amb figues, albergínias, perdiu amb col, caragols as forn, panadera, coca amb sofrit... Como una tía de Marc es una extraordinaria cocinera y nos invitó a comer a su casa un delicioso llom amb col cocinado en cocina de hierro, voy a terminar este post con unas imágenes de su cocina y su buen hacer.
Espero que les haya gustado este personal recopilatorio de la Menorca gastronómica y que, a partir de ahora, conozcan un poco más este pequeño pero variado universo que conforma la cuina menorquina.

45 comentarios :

  1. Que decir ya que no hayas dicho, lo has clavado, gracias cielo por compartir mi roqueta a todo el mundo con tu mirada desinteresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazón! Ya sabes que mi amor a Menorca es sincero y objetivo.

      Eliminar
  2. Creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión, para mí Menorca es el PARAÍSO!!! Sí, no he pisado el caribe, pero no lo necesito teniendo Menorca tan cerca!! Fuimos hace ya unos 3 años y quedamos enamorados de la isla, y de todo lo que hay en ella. Como será que me traje hasta un cuadro de la Cala Turqueta que preside mi salón ;)

    Estamos barajando destinos para estas vacaciones, y puede que al final nos decantemos por volver a Menorca!!!

    Uná entrada magnífica Laura, como se merece la Isla.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Cala'n Turqueta es una maravilla. No hace falta ir al Caribe teniendo Menorca.

      Eliminar
  3. gracias por visitarnos y por tus palabras, nos sentimos bien al ver que en estos duros tiempos la gente valora nuestro trabajo y nuestro esfuerzo dia a dia, un abrazo y aqui estamos para lo que necesites. toni y luci. forn de sa plaça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Toni. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  4. gracias por visitarnos y por tus palabras, nos sentimos bien al ver que en estos duros tiempos la gente valora nuestro trabajo y nuestro esfuerzo dia a dia, un abrazo y aqui estamos para lo que necesites. toni y luci. forn de sa plaça.

    ResponderEliminar
  5. gracias por visitarnos y por tus palabras, nos sentimos bien al ver que en estos duros tiempos la gente valora nuestro trabajo y nuestro esfuerzo dia a dia, un abrazo y aqui estamos para lo que necesites. toni y luci. forn de sa plaça.

    ResponderEliminar
  6. Allí coexisten efectivamente parajes y lugares únicos y productos únicos, precioso anticipo, que maravilla!. Me encanta, un destino alucinante.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he estado en Menorca, sí en Mallorca. Desde que os conozco, se me cae la baba cuando os oigo hablar de sus platos. Al ver las fotos, salivo más y las ganas de visitar esta preciosa Isla aumentan. Respecto al paisaje, una maravilla. Me habéis enseñado fotos espectaculares. Vale la pena ir y perderse en este bello paraíso.
    ¡Una entrada fantástica!
    Bienvenidos de nuevo. ¡Besos y abrazos gordotes para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, ha sido corto, pero hemos regresado con las pilas puestas.

      Eliminar
  8. Menuda maravilla de paisajes, de gastronomía y de todo! uff se me ha hecho la boca agua con tannta foto de cosas buenas!!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. pero buenooo!!..que gusto dá leerte!..
    que bien lo cuentas todo,,dan ganas de ir para Menorca..je.je
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri! Te he convencido para visitar Menorca? jejejeje

      Eliminar
  10. Estuve en septiembre y me encantó la isla, y desde luego su gastronomía.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Adoro Menorca,estoy deseando volver,sus paisajes, sus calas,su todo y hummm sí se come mejor que bien! un precioso reportaje! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Cuantas fotos más apetitosas y creo que cualquiera que no tenga en sus pendientes por visitar menorca ahora si lo tiene :o)
    Espero poder ir pronto, pero esperando me quedo con tus fotos :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira, no te pierdas visitar la "roqueta". Es sencillamente deliciosa.

      Eliminar
  13. Pues con todo lo que viajo no conozco nada de las Baleares y se que me pierdo mucho. A ver si con tu entrada convenzo a Javi para pegarnos una escapada.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déborah, no puedes dejar de visitar Menorca. No tiene perdón!!!!!

      Eliminar
  14. Un post preciosooooooooooo me has puesto los dientes largos largos con tanta foto de los maravillosos y ricos productos menorquines .
    Y que decir de esa preciosa cocina de leña de la tia de Marc ,seguro que ese lomo con col estaba para quitar el sentido ,espero el segundo post ,porque deduzco que lo habra.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Las fotos están espectaculares! Me sentí que fui de vacaciones. La gastronomía se ve deliciosa así que si algún día voy para allá se donde quiero comer :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, qué bien! Me alegra que te haya servido este post.

      Eliminar
  16. No conozco la isla y podría decir que tu guía fue totalmente completa. Podría decir que estuve caminando por sus calles de tu mano! Un informe impecable.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika!!!! Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  17. Adoro Menorca, la adoro. Fui allí de viaje de "bodas", para qué ir lejos teniendo esta maravilla? y sí, se come estupendamente, me quedo con el queso y la sobrasada!!! por no hablar de esas calas, de esos paisajes, Ciudadela, Mahón, todo, de cabo a rabo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que estés atenta a próximos posts!!!!!

      Eliminar
  18. Un recorrido hermoso...lleno de belleza y sobre todo ricura!! Que bueno pasear de tu mano a través de tus imagenes, tan hermosas, esa primera que abre con la vaca es una chulada Lau!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que es monísima la vaquita frisona en esa colinita verde y redondita???

      Eliminar
  19. Hola amiga, no conozco Menorca y tu paseo por la isla y sus delicias me confirma que no me la puedo perder. Lo que por la boca entra parece que siempre se guarda mejor en el recuerdo.
    Bueno como te decía tu post de lo más acertado.
    Un beso vecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coge silla y espera el siguiente post. jejejejeje

      Eliminar
  20. Pero vaya vacaciones! La primera foto me rechifla! Besotes

    ResponderEliminar
  21. Si yo hubiera leído esta entrada hace 27 años me hubiera enamorado de Menorca... como me pasó el día que la pisé por primera vez!!!
    Yo también adoro este paraíso, es un privilegio vivir en Menorca y me siento muy orgullosa de poder disfrutar de todas las maravillas que día a día me ofrece esta "roqueta".
    Laube, me alegro mucho que sientas esta pasión por Menorca!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ana... Es pisarla y no parar de mirar a un lado y a otro con mucha avidez. Una delicia de isla, de gente, de comidas...
      No te pierdas los próximos posts!!!! Amenazo con mucha Menorca!!!!

      Eliminar
  22. Muito interessante!
    Excelente blog!

    ResponderEliminar
  23. Buen artículo, extenso repaso a tus preferencias gastronómicas de nuestra isla. Hemos compartido tu post en el Facebook https://www.facebook.com/cometemenorca de nuestra web de recomendación de restaurantes en Menorca http://www.cometemenorca.com/ Un saludo desde Menorca.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura!!! pues mira, yo no soy menorquina y siento el mismo amor que vosotros a esta maravillosa isla! -para mi la mejor de baleares-. Me encantan sus calas con aguas cristalinas, su comida, su gente y TODO!!! visca Menorca!!! petonets

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho este recorrido que nos has traído, Laube. No tengo la suerte de conocer Menorca y me la has acercado, dándome unas ganas tremendas de ir para allá. Una información muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Laube, este verano me voy de vacaciones a Menorca, la última semana de Agosto, y no sabes lo que estoy disfrutando con tus post y lo que me están sirviendo¡¡¡. No se si en la maleta me cabrán muchas de estas cosas ricas, pero seguro que las probaré. Es que no quiero perderme nada.....Y quiero disfrutar como una enana de la isla, sus aguas cristalinas, sus calas, sus verdes y por supuesto de la gastronomía y sus costumbres. Eso lo tendré un poco mas crudo, porque voy a hotel y no conozco nadie por allí, pero al menos tu información me está sirviendo de mucho. Muchas gracias preciosa. Ya te contaré. Oye por cierto,... ¿Alguna zona especial para no perderme en este viaje? de esas que la gente no conoce por el turismo. Gracias y bstes

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.