miércoles, 7 de enero de 2015

Bollos de roscón de reyes

Por fin han terminado las fiestas navideñas y podemos volver a nuestras rutinas. Sin embargo, no quiero dar por cerradas las comidas de la Navidad sin mostrar los maravillosos roscones que he hecho este año. Y es que, siguiendo la misma receta que los dos años anteriores, aunque con un par de pequeñas variaciones, me han salido unos dulces realmente exquisitos. ¡Y preciosos! Además, he introducido otra variación en cuanto a la forma del roscón y creo que lo he mejorado notablemente, según mi opinión y el de varios miembros de mi familia. ¿Qué les parecen mis bollos de roscón de reyes?
Estos bollitos de roscón de reyes han sido un exitazo. Vale, no son lo que la mayoría espera encontrarse el día de reyes, pero... ¿A quién le importa cuando te ponen esta joya delante? Son tiernos en todos los sentidos, esponjosos, muy sabrosos y nos ha gustado mucho la textura acaramelada de la fruta escarchada al estar cortada en trocitos pequeños. Además, es muy práctico a la hora de comer. 

Quizás suene pedantorro, pero ha sido el mejor roscón que he hecho jamás. Si alguno de ustedes se ha quedado con ganas de hacer un roscón "diferente", les reto a hacer estos bollitos de roscón de reyes y a que me cuenten qué tal les han quedado.
En las imágenes que pueden ver justo encima de estas líneas, pueden ver los dos modelos de roscón que he hecho en estas fiestas navideñas que acaban de finalizar. Las cantidades de ingredientes son exactamente las mismas, así como la receta y los tiempos de horneado. La única diferencia se encuentra en la forma, pero ésta ha condicionado notablemente la esponjosidad de los bollitos. No quiero que me crean a pies juntillas. Quiero que los hagan y lo experimenten ustedes mismos. 

La receta es prácticamente la misma que años anteriores, pero, voy a reseñarla expresamente en el post y con las variaciones que introduje, una de ellas en atención al roscón de reyes de Su y que aparece en su libro Pan con Webos Fritos, para facilitarles el que puedan hacerla con el menor número de inconvenientes. Por cierto, ¿no se han autorregalado este libro o Bizcochos...? ¡No me lo puedo creer! Si les quedan unos eurillos tras estas bacanales de gastos y comidas, inviértanlos en adquirirlos. No se arrepentirán.

Bollos de roscón de reyes

INGREDIENTES  (12 bollos bastante granditos)

A) Para la masa madre:

- 150 g de harina panadera (en años anteriores usé harina de fuerza)

- 100 ml de leche tibia

- 7 g de levadura seca (ó 21 g de levadura fresca)


B) Para la masa del roscón:

- 500 de harina panadera (en años anteriores usé harina de fuerza)

- 100 ml de leche tibia

- 100 g de mantequilla sin sal ablandada

- 2 huevos a temperatura ambiente

- 100 g de azúcar

- 2 cucharadas de melaza de caña

- 2 cucharadas de agua de azahar

- 1 cucharadita de esencia de limón

- 2 cucharadas de ron oscuro

- ralladura de la piel de una naranja grande

- fruta escarchada variada

- 1 huevo batido para pintar

- azúcar húmeda (3 cucharadas de azúcar mezclada con 1/2 cucharada de zumo de naranja)

- sorpresita al gusto de cada un@ (figurita, haba, papelito con mensaje envuelto en papel de platina, etc.)



ELABORACIÓN:

1º) Hacer la masa madre: diluir la levadura en la leche tibia, mezclarla con la harina y amasar bien. Se queda una masa bastante húmeda y pegajosa, pero no temamos; es normal. Con las manos impregnadas en un poco de aceite, darle forma de bola lo mejor que podamos y dejarla en un recipiente grande, tapada con un paño y en un lugar tibio, sin corrientes de aire. En unas 3-4 horas habrá triplicado su tamaño y estará llena de burbujitas (eso es bueno...). Es el momento de ir preparando el resto de la masa.

2º) Mezclar la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar, la esencia de limón, el ron, la melaza y la ralladura de naranja. Añadir la masa madre e ir incorporando la harina poco a poco. Amasar profundamente (yo usé la amasadora durante unos 10 minutos a velocidad media y luego amasé con las manos aceitadas unos 5-10 minutos). La masa que lograremos no es la masa de un pan, sino bastante un poco más húmeda y algo pegajosa. Sin embargo, es muy elástica y se maneja bastante bien con las manos.

3º) Con las manos un poco aceitadas daremos forma de bola, remetiendo la masa hacia abajo constantemente para que leve hacia arriba. Colocar en un recipiente grande, tapar con film plástico algo aceitado un paño limpio y dejar levar hasta que triplique su volumen. A mí me bastó con meter el recipiente con la masa dentro del horno (apagado, por supuesto) durante unas 2,5 horas.

4º) Pasado ese tiempo o triplicado el volumen de la masa, la trabajaremos delicadamente para desgasificarla. Aplastar un poco la bola de masa y cortar 12 pedazos. Hacer bolitas con las manos, remetiendo la masa por debajo para darle tensión. Colocar las bolas bien alineadas y con equidistancia entre ellas dentro de un molde rectangular de unos 35x26cm (yo usé molde metálico antiadherente rectangular de Pyrex) y esconder la sorpresita (haba seca, juguetito metálico, etc). Cubrir con film plástico algo aceitado.

5º) Dejar levar en un lugar tibio (incluso puede ser el horno a menos de 40ºC durante aproximadamente 50-60 minutos).

6º) Precalentar el horno a 200ºC (en años anteriores había horneado a 180ºC, pero Su, de Webos Fritos lo hace así y yo me lo creo). Mientras se calienta, pintar con el huevo batido con mucho cuidado para que no se baje la masa; colocar la fruta escarchada troceada y espolvorear con el azúcar húmeda.

7º) Colocar la bandeja en la parte baja-media del horno y hornear durante 25 (25-30) minutos (yo usé la función ventilador durante los últimos 10 minutos). Si vemos que se nos tuesta más de la cuenta, cubrir con papel de platina, aunque a mí no me hizo falta. Todo depende del gusto personal.

8º) Sacar el roscón del horno, colocar sobre una rejilla para que enfríe. 
No digo más. La imagen lo dice todo, ¿no creen?

20 comentarios :

  1. ¡¡ Lo tuyo es arte...mucho arte en la cocina, en las fotos, en el blog, en contarlo...en....!! Te ha quedado genial, se ve super esponjoso y con una pinta increible.
    A ver si un año de estos, me animo y sigo tus pasos y de una vez por todas introduzco el "roscón de Reyes" en Mi cocina.
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  2. si es q donde hay un roscon hecho con masa madre... q se quiten los demas!!! menuda autentica maravilla q nos traes y tu nueva version muy rica!! apuntadisimo

    ResponderEliminar
  3. Pues queda super chulo,,,y con tanto rosco redondo se agradece uno asi tan bonito,,,feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa en primer lugar desearte un feliz año nuevo aunque sea con retraso pues he estado desconectada unos dias del blog y no lo habia echo ,el roscòn y los bollos de reyes ademas de estar de muerte relenta te han quedado de relujo yo tambien lo he echo y en casa gusta mucho aunque este año he cambiado de receta, tomo nota para hacer bollos me ha encantado la idea asi cada un@ tiene su porcion.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año!!!

    Pues sí, bizcochos ha sido un regalito de Reyes! jejeje :)
    Me encanta la idea de los bollos...la verdad es que se sale de lo típico tópico no?? parecen buenísimos.

    Un besito grande

    ResponderEliminar
  6. Mi hija quería que los hiciese así, pero a mi me apetecía el roscón clásico, eso si, del año que viene no pasa!!

    ResponderEliminar
  7. Hayyyy Laura, me has dejado salivando al ver esta delicia de bollitos!!
    Ves?? Si es que me provocas, ahora tendré que hacerlos, no digo más. Aunque dejaré pasar unos días, porque estoy saturada de tanto dulce, jejeje.
    Gracias corazón.
    Feliz 2015!!

    ResponderEliminar
  8. Debido a las temperaturas promedio de mi cocina en el mes de enero, más apropiadas para mantener a una colonia de morsas que para levar nada, he decidido hacer el roscón en el mes de agosto, espero recordar esta entrada y probar entonces, porque me ha gustado mucho la idea y encima soy muy fan de la fruta escarchada así que ¡apuntado queda!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que hicieron buena justícia de ellos, es muy parecido al que yo preparó también, un par de diferencias que quedan anotadas para el próximo y el de bollos monísimo
    Muas y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también hice roscón en forma de bollitos individuales, aunque horneados por separado :). Es verdad que quedan deliciosos, tiernos-tiernos y jugosos, se resecan menos y se comen de forma más fácil! Me encanta lo bonitos que te han salido a ti :). Es el mejor colofón para las fiestas, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu idea para cambiar el roscón, debe de mejorar y mucho su esponjosidad, además genial a la hora de compartirlo.
    Me guardo la idea pero estos días lo que más me apetece es caldito de verduritas jejeje
    Te deseo un fantástico año 2015, con risas, buenos momentos compartidos y mucha salud! Y mucho éxito en todos tus proyectos!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Lau, no había visto la receta, pero me la llevo a mi tablero de pinterest, porque la idea está genial. Aquí a los panes dulces horneados con esa forma de bollitospegadosunosaotros les decimos acemitas.

    Eres fantástica mujer!!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo guapisima, imposible resistirse a esa delicia¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. hola Lauraaaaaaaaaaaaaaaaa :))) me encanta tu idea!! y a mi el día de reyes (o cualquier día, claro) me pones estos bollos y me muero de gusto, que le den al roscón. Quiero ambos. jajaja me encanta la idea, todo, lo voy a probar que lo sepas. Un beso fuerte. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola !!!!soy Mamilú, encantada de conocerte, tu blog me parece estupendo y ese roscón se merece un gran aplauso , me encanta tu versión....nos vamos viendo si te parece bien, un besito.

    ResponderEliminar
  16. Ah, ¡qué chulada esta versión individual! El brioche tiene una pinta es-pec-ta-cu-lar (babeando desde ya... X-)
    Muchas gracias por la idea, Laura!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Se ven espectacculares!, yo quiero uno en cualquier época del año, que delicia!!

    ResponderEliminar

  18. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  19. Ya solo por lo bonito que queda esta la versión que traes en esta receta merece la pena prepararlo. Tiene una pinta buenísima y súper colorida y que cada uno tenga su bollito individual ¡me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan. Yo suelo hacerlo muy parecido, y lo llamo roscón republicano porque en mi casa no entran cosas en forma de corona, no vaya a ser. De hecho es mítico, todas mis amigas vienen a comerlo en reyes. Antes los hacíamos alargados, cuadrados o como me surgiera, pero desde que hice el primero en forma de bollitos gustó tanto que ya me quedé así.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.