domingo, 25 de enero de 2015

Irish carrot cake...

...o la mejor tarta de zanahoria que puedas probar.
Mina quería poder disfrutar de una tarta de zanahoria como la que suele comer cuando visita a su hermano en Irlanda y, claro, encontrarla en una pastelería en Gran Canaria es misión imposible, pero, me lo comentó y yo me puse manos a la obra. 

No nos vamos a engañar. Ni yo soy irlandesa, ni, por lo que he rebuscado en la red, hay una única y divina irish carrot cake. Pasa como con los potajes de mi tierra: todos creemos que tenemos las receta verdadera y todos nos equivocamos, porque hay tantas recetas como casas canarias hay, sobre todo si tenemos en cuenta que los potajes eran, en origen, platos humildes y se hacían con lo que había. Lo mismo pasa con esta tarta de zanahoria tan irlandesa. Además, Mina me dio su visto bueno y eso es lo que a mí, personalmente, me importa. Aunque... ¡la próxima vez con azúcar morena y nueces!
Carrot cake

Ingredientes para hacer la tarta.

175 g de harina de repostería
90 g de azúcar
2 huevos
100 g de aceite de girasol
190 g de zanahoria rallada
el zumo y la ralladura de la piel lavada de 1/2 naranja
1/6 de cucharadita de canela
1/6 de cucharadita de nuez moscada
1/6 de cucharadita de jengibre en polvo
1/6 de cucharadita de clavo en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
un pizco de sal marina fina

¿Cómo la elaboramos?

1º) Precalentar el horno a 170ºC.
2º) Engrasar y enharinar bien un molde redondo, y más bien bajo, de 20 cm de diámetro. Yo he usado el estupendo molde de la serie Asimetríade Pyrex.
3º) Batir profundamente los huevos, con el aceite y el zumo de naranja.
4º) Incorporar la harina, la levadura y las especias tamizadas. Mezclar bien, pero con suavidad.
5º) Añadir la zanahoria rallada y la ralladura de la piel de naranja. Mezclar suavemente, en círculos envolventes.
6º) Verter la mezcla en el molde y hornear unos 35-40 minutos o, hasta que pinchando con un palillo, éste salga limpio.
7º) Sacar del horno y, cuando esté tibio, desmoldar con cuidado y reservar.

Ingredientes para hacer la cobertura (frosting)

150 g de queso de untar
50 g de mantequilla sin sal ablandada
25 g de azúcar glass
1 cucharadita rasa de extracto de vainilla

¿Y cómo se prepara ese frosting?

1º) Batir la mantequilla con el azúcar glass hasta obtener una crema blanquecina y lisa.
2º) Añadir el queso de untar junto con la vainilla y seguir batiendo hasta lograr una mezcla homogénea y fina.
3º) Poner la mezcla en un bol, taparlo con film y llevar a la nevera para enfríe y endurezca un poco. (Este paso lo hice la noche anterior)

¿Montamos la carrot cake en plan casero?

1º) Asegurarnos de que la tarta no tenga migas sueltas que estorben al aplicar el frosting. Colocarla sobre una superficie lisa que podamos ir girando.
2º) Remover bien el frosting que habremos sacado un rato antes de la nevera para ablandarlo un poco e ir aplicándolo a capas gruesas sobre toda la superficie de la tarta. Con una espátula de cocina, alisar bien para que la cobertura se reparta y alise uniformemente.
3º) Con un tenedor pequeño, rallar la superficie de la cobertura haciendo el dibujo que más nos guste.
4º) Adornar la tarta con una flor de zanahoria o, si lo preferimos, con su ralladura. 

16 comentarios :

  1. Que buenísima! En casa es posiblemente la que más hago incluso sin crema, como bizcocho con azúcar glass para desayunar.
    Las fotos preciosas :)
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica! No sé si será la versión más habitual pero si que tiene buena pinta, ahora mismo la probaría con mucho gusto.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Laura, qué buena pinta tiene esta tarta! ¡Qué desconsuelo más grande me ha entrado y más al ver los ingredientes que me encantan, pero no puedo ni oler! :-(
    La próxima vez que nos veamos quiero una tarta de zanahoria para mí!!!!
    Un besito enorme y que tengas una maravillosa semana, cariño!

    ResponderEliminar
  4. Mi tarta de zanahoria favorita es la suiza, que lleva almendra molida en la masa en lugar de harina y la cobertura no es de queso (que la de queso me encanta, pero no la puedo comer salvo que la haga yo con queso sin lactosa, qué rabia), peeeero anda que no diría que no a un trocito de la tuya, ¡qué pinta tiene! En realidad me pirran todas las tartas de zanahorias, pero siempre que no sean una bomba de azúcar. La tuya no lo es :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Está fantástica. Hay otra alternativa... recubierta de chocolate negro. 😜

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la tarta de zanahoria aunque no lleve glaseado. Queda tan jugosa y deliciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices, cada uno tiene su toque al hacer una receta y el tuyo, para esta tarta me encanta, aromatizada con naranja y si le añadimos, como sugieres, azúcar Moreno y nueces ya es la repera. Esta se la hago a mi madre.
    Un besito mi niña desde Londres!!

    ResponderEliminar
  8. La carrot cake es de mis preferidas, y esta Laura tiene una pinta deliciosa, aunque quiero probar la que tienes con cobertura de chocolate.
    Tu amiga estará contenta, como para no estarlo!
    Preciosas fotos!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Me encannnnnnnnnnntan las carrot cakes. Yo tengo mi receta de cabecera, que es la que hago siempre y para mí es la más mejor perfecta y maravillosa del mundo, y mi versión ligera de "tarta de zanahoria que sin muchas grasas ni azúcares queda digna, rica y apetecible" que no podemos ir por la vida a golpes de mantequilla :)

    A ver cuando publico la primera, que la segunda ya lo hice...

    ResponderEliminar
  10. Ufff pues aunque no seas irlandesa algo de por allí te debe correr por la sangre, porque te ha quedado un carrot cake de vicio!!!! ;-)
    Me la llevo y te digo
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues creerás que me encanta la carrot cake y no tengo ninguna especial mía, bueno miento, sí, la que hice con zanahoria morada es deliciosa, pero con estos bizcochos me pasa como con los de chocolate, parece que los colecciono, lo único que no me hace tilín es el frosting, yo de eso no soy mucho, ni el los cupcakes vamos! pero pinta tan bien que me la comería tan a gustito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Espectaculaar no lo siguiente seguro estaba de muerte relentaaaaaa y si Mina te ha dado el visto bueno que mas se puede pedir .
    Me has recordado que tengo la mia sin publicar desde hace casi dos años y creo que la receta es mas o menos similar yo le pongo nueces y piña asi como azucar moreno le va mejor que el blanco .
    Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. No sé sí será irlandesa o no pero yo te cogería un trocito sin dudarlo. Me la apunto ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el toque de jengibre, tengo que probar, que en casa tengo una adicta a la carrot cake y tenemos una amiga que tiene un ranking de las mejores carrots cakes de Madrid. A ver si da el visto bueno a esta ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!! madre mía me tiro de cabeza adentro de ese pastel, se ve bueniiiiiisimo!!
    Anotado!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Me parece una receta muy original. Te ha quedado divina.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.